viernes, 4 de noviembre de 2011

Cuidado!

(Ejercício realizado en clase)
 
1-¿Creéis que es necesario evaluar la información de la red? ¿Por qué?
Sí, es necesario evaluar la información de la red para contribuir con el desarrollo de la misma. Además, es necesario que realicemos este tipo de ejercicio para seleccionar la información contenida en la red y quedarnos con aquella que nos sea útil.
2-¿Qué criterios crees que debemos seguir para evaluar la información de la red?
Analizar la información que hemos encontrado y su utilidad respecto al proyecto a realizar o incluso sobre cualquier otro proyecto de cualquier índole.
Comprobar que se veraz y de una fuente fiable y contrastarla con otras fuentes.
3-¿Creéis que toda la información que circula en la red es veraz?
No. Internet es una red libre donde caben todo tipo de posibilidades y opiniones. No hay que olvidar que internet es un medio comunicativo en el que todos participan, por lo que la diversidad de fuentes de información y de opiniones es amplia.


Como ya hemos citado más arriba y en otra de las entradas, Internet es un sitio abierto y libre, donde cada cual vierte información. ¿Cómo sabemos si es verídica o no? La respuesta a esta pregunta es uno de los pilares básicos de esta asignatura: Contrastar. Mediante esta técnica podemos llegar a verificar si la información que contemplamos es real, ilusoria, ficticia...etc. Sin embargo, existen métodos más sencillos y trucos que a simple vista nos dan una pista acerca de la veracidad de la información.

Cuando se procede a la creación de una página, el autor generalmente coloca su sello, nombre o marca de identidad bien en el encabezado o pie de página. Así de puede acceder a ciertas información acerca del autor y comprobar si no es el único artículo escrito por él o incluso si ya ha realizado otro tipo de proyectos. 

Por otra parte, es importante el uso de distintas páginas web para realizar un artículo. Esto supone que si se han usado dichas páginas y se han citado, tendremos acceso a las fuentes originales para comprobar la veracidad del artículo en sí.

También es importante tener en cuenta las URL´s y dominios. No todos son fiables ni seguros. En ocasiones es necesario desconfiar, o al menos informarse acerca de ello, de aquellos dominios que se salgan dentro del grupo de iniciales de países o .com (.es de España, .it de Italia, .uk de United Kingdom...etc.). Las págians especializadas en materias son las más fiables, debido a que generalmente el material contenido en estas es fruto del trabajo de investigadores o personal especializado en la materia tratada. 

Veamos si estos criterios se pueden aplicar a una página web.

http://www.vho.org/aaargh/espa/prue.html


Aquí tenemos una página que niega el holocausto nazi (-.-''). En primer lugar, cuando contrastamos la información (¿Ocurrió el holocausto nazi?), encontramos que en la gran mayoría de páginas se hace referencia al holocausto nazi como algo real y no como si de un bulo o mito se tratara.

En segundo lugar, aparecen datos para contactar con los creadores de la página web. Tras varios intentos, ha sido imposible el contacto con estos. Por otra parte, solo son datos de contacto, no se nos proporciona ningún otro dato que nos permita comprobar la autoría. 

Por otra parte, el dominio de la página web es un tanto extraño, lo que de entrada nos hace desconfiar del contenido. Se nos proporcionan datos de las fuentes originales, pero estas no existen o han sido borradas. El diseño web, para que se entienda la finalidad en cuestión, no es el diseño de una página artística: Ni siquiera existen párrafos totalemente diferenciados o el uso de sangrías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario