lunes, 21 de noviembre de 2011

"Tipos de", Derechos de autor.

Existen tres tipos de personas en el mundo: Las que saben contar y las que no. Esta se trata de una  de las frases más conocidas de Homer Simpson. ¿No observáis nada raro?... Sí, no la he citado. De esta manera, estoy cometiendo la palabra preferida de los anuncios molestos que salen previa reproducción de una película en el cine: Plagio.

Dejando bromas aparte, en el mundo existen dos tipos de personas: A) Aquellas a las que el plagio les importa dos cominos o B) Aquellas personas que se preocupan por cumplir con la ley de preotección establecida. Tanto unos como otro, estan cumpliendo/incumpliendo una serie de requisitos, pero, ¿Cuales?.

Exiten dos tipos de derechos:

-Morales (Autoría): Los derechos morales en el campo del derecho de autor incluyen dos aspectos específicos, el derecho al reconocimiento de la paternidad de la obra (autoría) y el derecho de un autor a preservar la integridad de la obra, es decir, a negarse a la realización de modificaciones u obras derivadas de la misma. (extraído de wikipedia).

-Patrimoniales (Económicos): Son aquellos que se reflejan sobre el patrimonio y son aptos para satisfacer necesidades valorables en dinero. (extraído de wikipedia).

Desde mi punto de vista personal, en la mayoría de los casos, el derecho que prima sobre todos los demás es sin duda el del patrimonio. Si que es cierto que el simple hecho de ver tu propia obra copiada es cuanto menos molestoso. Pero tras esta molestia, no se oculto otro pensamiento que "esta persona se está lucrando mediante mi obra". Y es que cuando hay dinero de por medio, todas las cosas cambian...

No hay comentarios:

Publicar un comentario