lunes, 16 de enero de 2012

3 en 1, copyright + licencias + evitar el plagio (citas)

En esta sociedad donde imperan dos factores (Tiempo y capital) es común, por desgracia, encontrarnos con el llamado fraude o plagio. A medida que el plagio se hace cada vez mayor y más sofisticado, las técnicas para su detención hacen lo mismo.

Existe lo que es llamado copyright. ¿Qué es o qué son los derechos de autor? Según wikipedia "El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita. Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. (...) Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). Por ejemplo, en el derecho europeo, 70 años desde la muerte del autor. Dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales."

Existen diversas páginas que nos permiten registrar nuestros proyectos de manera preventiva ante el plagio. Este tipo de licencia solo le da la completa libertad de editar, modificar y publicar el contenido de la obra a su autor. Por otra parte, hay que tener en cuenta las licencias sa las que puede estar sujeta la información de la red. La licencia copyleft nos permite realizar precisamente lo contrario que la copyright: Siempre que una fuente de informacion contenga este tipo de licencia, podemos modificarla, editarla y reutilizarla (se representa mediante el símbolo de copyright en la dirección opuesta). Por último, las licencias creative commons ("CC") son un derivado de las coyleft, aunque respetan totalmente la autoría del editor. 

 
Por último, la mejor opción para evitar el plagio es usar las citas y referencias bibliográficas. Tampoco es fraude la realización de una reinterpretación del texto, evitanto grandes parecidos. Puesto que el siguiente vídeo lo explica mucho mejor, me ahorro la explicación y os expongo un artículo acerca de la citación, realizado por Ana Aranda Bernal, profesora de arte en la universidad Pablo de Olavide.


Normas de elaboración de una cita bibliográfica

          Libros:
1.      Se citan los apellidos y las iniciales del nombre del autor en mayúsculas. Tras dos puntos aparecen el título de la obra en cursiva, lugar de edición, año y, en su caso, las páginas de referencia:
    • PÉREZ SÁNCHEZ, A. E: Pintura barroca española. 1600-1750. Madrid, 1992, pp. 40-50
  1. Cuando la cita es idéntica a la anterior:
    • Íbidem.
  2. Cuando la cita es de la misma obra anterior pero en distintas páginas:
    • Íbid., 151
  3. Cuando la obra ha sido citada con anterioridad:
    • PÉREZ SÁNCHEZ, A. E., Op. Cit, p. 100
          Capítulos de libros y obras colectivas:
5.      Apellidos del autor e iniciales del nombre en mayúsculas, título del capítulo entre comillas, apellidos e iniciales en mayúsculas del director o coordinador de la obra, título de la obra en cursiva, lugar de edición, año y, en su caso, las páginas de referencia.
o       ARIAS. E., "Andalucismo político". en BLAS GUERRERO. A.,   Enciclopedia del Nacionalismo. Madrid, 1997.
          Artículos de revistas:
6.      Apellidos del autor e iniciales del nombre en mayúsculas, título del artículo entre comillas, título de la revista en cursiva, número de la revista, año de edición entre paréntesis y, en su caso, las páginas.
o       CASTILLO ARENAS, F., "El Andalucismo en Córdoba y Provincia durante la Transición (1975-1982)", en Ámbitos, Revista de Estudios Sociales y Humanidades de Córdoba, 5-6 (2001), pp 98-105.
          Periódicos:
7.      Título del diario en cursiva y fecha siguiendo el orden de día, mes y año
o       El País., 22-9-2003.
          Documentación archivística:
8.      Archivo de referencia -la primera vez  que se cite se hará de forma completa y las siguientes abreviadas-, documentación de la que se trata -Actas Capitulares, Padrones, etc.- sección si procede, legajo en su caso y número de folio si corresponde.
o       Archivo Municipal de Córdoba., Actas Capitulares, 1890, sección 13.03.01, L-0424
         *VARIOS.: "Normas para la publicación de artículos en esta revista", en Ámbitos: Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades de Córdoba, 4 (2000), 115.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario