domingo, 15 de enero de 2012

Publicidad y márketing

Desde el momento en el que surge o se afianza el capitalismo como medio de producción, surgen diversas vías para propagarlo. Uno de los países pioneros, tanto en la difusión como em la creación, es Estados Unidos. Mediante la propaganda y la publicidad, se ha conseguido aumentar las ventas en diversas cadenas y empresas. por poner un claro ejemplo, en el famoso documental "Supersize me", las cadenas de alimentación McDonalds gastaban millones de sus ingresos en publicidad.


Otras empresas de la misma índole han realizado lo que se conoce como "márketing viral". El márketing viral es una estrategia de ventas basada en la transmisión boca a boca tanto de una noticia como de un producto. En la mayoría de los casos, usan el subconsciente como medio de transmisión. Ya lo hizo en su día cocacola (el uso del subconsciente) al colocar imágenes de su logotipo en secuencias de algunas películas. En el descanso, el público compró cocacola de manera descontrolada. 

http://www.curiosidadesenlared.com/lapublicidadsubliminaldecocacola/

Por otra parte, cocacola ha utilizado parte de sus anuncios, no de manera agresiva pero casi, para incitar al público a consumir su "bebida favorita". La publicidad agresiva sigue creciendo exopnencialmente hasta llegar a ver carteles donde "seas del SEXO que seas, llévate artículos GRATIS por la compra de un sofá".
http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=128025

Cuando hablamos de márketing viral, los ejemplos más claros los encontramos en Ikea o en la MTV con su famoso vídeo "Amo a Laura". Es sencillo, se transmite mediante el subconsciente un mensaje con cierto enganche y que luego es asociado al producto en sí. ¿Cuantas veces habrémos querido probar la cerveza mixta gracias a sus anuncios?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario